EEUU envía a Ucrania municiones de las existencias preposicionadas en Israel, según medios

 

MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos usa sus existencias de municiones preposicionadas en Israel como fuente de suministro alternativa para Ucrania, según el diario 'The New York Times' (NYT) que cita a funcionarios estadounidenses e israelíes.

"Con las reservas tensionadas en EEUU y los fabricantes nacionales de armamento incapaces aún de seguir el ritmo de las operaciones en el campo de batalla de Ucrania, el Pentágono ha recurrido a dos suministros alternativos de proyectiles para cerrar la brecha, uno en Corea del Sur y otro en Israel, de cuyo uso en la guerra de Ucrania no se ha informado previamente", dice un artículo publicado este 17 de enero.

Una fuente reveló que los altos cargos estadounidenses e israelíes llegaron a un acuerdo para el traslado de unos 300.000 proyectiles de 155 milímetros desde los depósitos instalados en Israel después de la guerra árabe-israelí de 1973.

Casi la mitad de estas 300.000 rondas destinadas a Ucrania ya se enviaron supuestamente a Europa y su entrega podrían realizarse a través de Polonia.

Según dos funcionarios israelíes, EEUU prometió reponer esas cantidades y enviar municiones de inmediato si hay una emergencia grave.

El ejército ucraniano gasta unos 90.000 proyectiles de artillería al mes, aproximadamente el doble de lo que fabrican Estados Unidos y países europeos combinados; el resto debe provenir de otras fuentes.

Israel se niega a suministrar material bélico a Ucrania para no dañar las relaciones con Rusia y, según el periódico, "expresó inicialmente su preocupación por parecer un cómplice que ayuda a armar a Ucrania si el Pentágono sacaba sus municiones del arsenal".

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado o se ha comprometido a enviar a Ucrania poco más de un millón de proyectiles de 155 milímetros.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Kiev, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su ejército nada más cruzar la frontera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 5692259781150144812

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item