Sudáfrica insta a EEUU a retirar el proyecto de ley antirruso en África


El Cabo------El proyecto de ley del Congreso de EEUU para combatir la actividad de Rusia en África va en contra del derecho internacional y debe ser retirado, declaró a Sputnik la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor. Asimismo, expresó claramente al país norteamericano su deseo de que se revisen las sanciones unilaterales.

"Creo que este proyecto de ley debe ser retirado porque es totalmente insensato, contradice el derecho internacional y así se lo hemos hecho saber a nuestros colegas de EEUU. Incluso nos reunimos con el redactor del proyecto de ley original y le señalamos las infracciones. Seguiremos abogando por que este proyecto de ley se retire sin pasar a ninguna fase formal", indicó Pandor.

Según ella, el proyecto aún no fue aprobado y solo tiene que ser debatido en el Senado. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en abril de 2022 el proyecto de ley de lucha contra la actividad maligna de Rusia en África. Después pasó al Senado. El proyecto de ley prevé la aplicación del "castigo" estadounidense contra los países africanos por cooperar con Rusia en diversos ámbitos.

Además, la jefa de la diplomacia sudafricana detalló que su país dio a entender a EEUU que quiere sean revisadas las sanciones unilaterales de la nación norteamericana que afectan los intereses de muchos países.

"Siempre existe el problema de las sanciones unilaterales y su repercusión en muchos países que no están implicados en un conflicto concreto, por lo que hemos indicado a nuestros amigos de EEUU que queremos una revisión por su parte de las sanciones unilaterales, que a menudo no son una estrategia muy útil para hacer frente a los problemas", declaró.

Pandor puso el ejemplo de las sanciones contra Zimbabue, Venezuela y Cuba, que incluso siendo unilaterales, afectan a muchos países y les causan graves problemas.

"Cuando consideramos que se está violando el derecho internacional o humanitario, podemos seguir [las indicaciones de] los supervisores de las sanciones, pero cuando consideramos que se trata de una imposición unilateral sin una decisión de la ONU, no creemos que Sudáfrica esté obligada a hacerlo", añadió la ministra.

Occidente intensificó las sanciones a Rusia por su operación militar especial en Ucrania, lo que provocó una subida de los precios de la electricidad, los combustibles y los alimentos en Europa y Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la política de contención y debilitamiento de Moscú es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las sanciones asestaron un duro golpe a toda la economía mundial. Según él, el principal objetivo de Estados Unidos y sus aliados es empeorar la vida de millones de personas.

 

 

 

 


Related

internacional 3818141143194596579

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item