La justicia de EEUU nombra a un fiscal independiente para investigar documentos de Biden


Washington--------El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal independiente para investigar los recientes hallazgos de documentos del presidente del país, Joe Biden.

El anuncio del Departamento de Justicia sucede días después de que medios como CNN y NBC difundieran el descubrimiento de documentos gubernamentales clasificados de Biden, cuando este era vicepresidente de Estados Unidos durante la Administración Obama.

Los documentos fueron encontrados en la casa del presidente en Delaware y en una de sus oficinas en Washington.

El consejero especial de Biden, Richard Sauber. aseguró que tiene confianza en que las autoridades determinen que los papeles que involucran al presidente "se extraviaron sin querer".

"Estamos confiados de que una revisión exhaustiva mostrará que esos documentos se extraviaron sin querer, y que el presidente y sus abogados actuaron de inmediato al descubrir el error", dijo el funcionario.

El primer conjunto de documentos fue descubierto en noviembre de 2022, pocos días antes de las elecciones de mitad de mandato en el país norteamericano. Los abogados de Biden encontraron archivos clasificados mientras despejaban el espacio de su oficina en el Penn Center, un centro de estudios con sede en Washington.

El abogado especial de la Casa Blanca afirmó que se puso inmediatamente en contacto con los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que remitieron la información al Departamento de Justicia.

Los asistentes de Biden descubrieron el segundo paquete de documentos secretos como parte de un esfuerzo por registrar las antiguas oficinas del mandatario en busca de otros documentos que deban ser entregados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, informaron los medios de comunicación el 11 de enero. No está claro cuántos documentos se encontraron en el segundo lote, cuándo o dónde fueron descubiertos.

El presidente Joe Biden ya reconoció que un documento con marca de "secreto" de su época como vicepresidente sí fue hallado en su biblioteca personal de su casa de Wilmington, Delaware. También admitió que se encontraron más papeles confidenciales en su garaje.

El mandatario demócrata comentó a la prensa que mantiene una cooperación "total y completa" con las autoridades para esclarecer el contenido de los documentos.

 


Related

NOTICIAS 4529213668623831514

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item