Abinader entrega varias obras en Baní y Barahona


Bani-----El presidente Luis Abinader inauguró ayer varias obras en Baní y en Barahona en recorrido realizado por la región Sur en su camino a recibir primer crucero que anclará en el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, hoy.

En Barahona inauguró el Mirador San Rafael, el Mirador de Enriquillo, el puente sobre río Maniel y el asfaltado del tramo que abarca unos 20.5 kilómetros.

Durante el acto, el mandatario afirmó que estos dos días que estará por la región Enriquillo son de especial significado para el sur, que pasará a de ser “Sur profundo a Sur fecundo” por los grandes cambios significativos que vienen.

Además, expuso que con el desarrollo vial que se está ejecutando en su gobierno conjuntamente con la carretera Enriquillo a Pedernales, la cual está en construcción, y la circunvalación de Azua, ya en funcionamiento y próximamente la circulación de Baní que ya está en construcción, el jefe de Estado consideró que se podrá ahorrar aproximadamente hora y media en destino desde la Santo Domingo hasta Pedernales y viceversa.

Reiteró que el turismo va a ser el motor del desarrollo de toda esta región, que incluye a Pedernales, Barahona y las provincias de Bahoruco e Independencia.

Asimismo, Abinader dijo que estas obras están conectadas, además de toda la comunicación agrícola y es fundamental para el desarrollo de toda la zona y por eso ha presionado y ha apoyado para la terminación de todo.

Desarrollo completo del sur profundo

El viceministro Supervisor y Fiscalizador de Obras, Roberto Herrera, afirmó que la reconstrucción y modernización de carretera Barahona-Enriquillo, que hoy se deja inaugurada en su primera etapa, constituye un eslabón fundamental del plan de inversiones que se lleva a cabo para desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo en Pedernales.

Dijo además, que la modernización de la carretera ha sido ejecutada por la constructora Inversores del Caribe (IDC) por un monto que sobrepasa los mil 500 millones de pesos.

Informó que la intervención completa de la carretera contratada a esta empresa abarca la reconstrucción de 45.5 kilómetros de dos carriles de carretera con un ancho de vía de 3.65 metros y un paseo de amortiguamiento a cada lado de 1.5 metros, totalmente asfaltados, que serán entregados en su totalidad en los próximos tres meses.

El alcalde del municipio de Barahona, Víctor Fernández, en nombre de los 54 alcaldes de la región de Enriquillo, agradeció al mandatario por la obra inaugurada. Asimismo destacó la atención que prestó, el presidente Abinader a la región para el desarrollo completo del sur profundo.

La obra consiste en la reconstrucción y readecuación de algunos tramos viales, que incluyen puentes, así como el mejoramiento de los taludes de montaña en una zona de alta pluviometría, además de un eficiente sistema de drenaje.

Este gran proyecto, juntamente con la entrega del tramo Enriquillo -Pedernales y Cabo Rojo-Cueva de Pescadores, ambos en avanzado proceso de terminación, permitirá reducir el tiempo de llegada desde Barahona a las hermosas playas de la zona, garantizando el flujo de automovilistas, autobuses turísticos y carga en condiciones seguras, con señalizaciones de orientación y elementos viales modernos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos; el alcalde municipal de Enriquillo, Heriberto Méndez y el diputado Barahona, Moisés Ayala.

Liceo Carlos McKinney

En Baní, Abinader inauguró el plantel del Liceo Experimental Profesor Carlos McKinney de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.

McKinney fue un destacado educador, músico y deportista banilejo, padre del periodista Pablo McKinney.

En el acto, Abinader estuvo acompañado del Ministro de Educación, Ángel Hernández, así como del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán y de autoridades provinciales y municipales de esta demarcación sureña.

En su discurso Beltrán agradeció el compromiso del presidente de redimir las instalaciones, las cuales permanecieron abandonadas durante 12 años. Este Liceo Experimental, precisó, es el quinto de su tipo inaugurado en esta gestión, el cual rinde homenaje “al honorable ciudadano Carlos McKinney, cuyas contribuciones a la música, béisbol y la docencia dejaron una huella significativa en Baní”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

regional 5092669350998314602

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item