El 70% de los cánceres de ovario se detecta en fases ya avanzadas
https://www.elvalleinformativo.com/2011/05/el-70-de-los-canceres-de-ovario-se.html
SAN JUAN DE LA MAGUANA ….Es el cáncer ginecológico menos frecuente. Por cada diez tumores de mama, hay uno de ovarios. Lo que lo distingue es que, a pesar de ser el último en incidencia, es el primero en mortalidad. La causa es que se diagnostica tarde.
Da síntomas muy inespecíficos que se pueden confundir con una mala digestión, lo que hace difícil el diagnóstico precoz. A diferencia del cáncer de mama, que puede diagnosticarse precozmente con ayuda de algunas exploraciones, como la mamografía, no hay método eficaz de diagnóstico precoz para cáncer de ovarios. Cuando la mujer va al médico normalmente es porque ha notado un aumento del vientre, primer síntoma de que el tumor está ya avanzado.
La exploración ginecológica, junto con la ecografía endovaginal, son las pruebas más eficaces para el diagnóstico, pero, de momento, no hay forma de hacer prevención. No se ha demostrado que la realización de más pruebas disminuya el número de casos.
Las causas que provocan la aparición del cáncer de ovario no están claras. “Así como en el cáncer de pulmón se sabe que el tabaco es el factor de riesgo más importante, el de ovarios se ha relacionado con muchas cosas como el abuso del café o el de grasas en la dieta, pero no hay datos realmente fiables”, aclara Del Campo. Está muy ligado a la ovulación. Los embarazos y el uso de anticonceptivos disminuyen el riesgo de tener este cáncer. Son preventivos porque al no ovular disminuye la posibilidad de que se produzca algún trastorno en el ovario.
La supervivencia es todavía el gran reto. Tan sólo una de cada cinco afectadas por este tumor consigue sobrevivir al cáncer. Cuando se diagnostica en fase inicial se cura el 90% de las pacientes.
El problema es que en el 70% de los casos ya está en una fase avanzada, es decir, cuando el tumor ya se ha extendido por la cavidad abdominal. Una vez se ha diagnosticado, el siguiente paso es la cirugía. Es el único método que puede confirmar la extensión del tumor en el abdomen.
“Ninguna otra prueba puede determinar con total certeza la localización y dimensión del tumor. Hasta que no se abre no se ve la realidad”, explica este especialista. Normalmente la operación implica la extirpación de ovarios, matriz, ganglios afectados y la revisión de toda la cavidad abdominal. “A veces son cirugías muy agresivas porque incluso es necesario quitar trozos de intestino que puedan estar afectadas por el tumor”, añade.
Para las mujeres que no están en edad de menopausia esta intervención comporta en muchos casos que llegue de golpe. Sin embargo es poco habitual en jóvenes, ya que la población afectada mayoritariamente si sitúa por encima de los 55 años. “Tras pocas semanas de la operación –comenta Campo– la mujer empieza a experimentar los síntomas de la menopausia. El problema es que lo hace de una forma muy agresiva, porque lo que una mujer en situación normal vive en unos años, la paciente con cáncer de ovarios lo hace de golpe”.
Tras aproximadamente cuatro semanas de la operación empieza el tratamiento quimioterápico. De forma excepcional hay mujeres que no pueden ser inicialmente operadas ya que el tumor está tan extendido que es necesario realizar antes un tratamiento de “quimio” hasta que el tumor se haya reducido. Otro gran problema son las recaídas.
Un 75% de las pacientes recae en los dos primeros años. Sin embargo las estadísticas confirman que si no lo hacen en los primeros cinco, podrá afirmarse que la enfermedad está superada.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments