El Parkinson nace mucho antes de los temblores
https://www.elvalleinformativo.com/2011/05/el-parkinson-nace-mucho-antes-de-los.html
SAN JUAN DE LA MAGUANA …..Hasta ahora el Parkinson se diagnosticaba por los síntomas clínicos. El temblor, la rigidez y la lentitud de movimientos son los más relacionados con esta enfermedad neurodegenerativa.
El Parkinson se identifica especialmente por el temblor de las manos, aunque no todos los pacientes lo experimentan.
Los afectados por esta enfermedad acuden al médico cuando los signos son evidentes, pero para entonces la mayoría de neuronas ya están muertas. Y es que ahora se sabe que el Parkinson nace mucho antes.
Hasta hace ocho años se pensaba que el Parkinson empezaba en el tronco cerebral, en la sustancia nigra del mesencéfalo, donde se produce la falta de dopamina, la causante de los síntomas motores.
Hoy se sabe que la enfermedad empieza más abajo, en el núcleo dorsal del vago, donde se controla la deglución, y en el tubérculo olfatorio. Incluso en pacientes que clínicamente no tienen la enfermedad se les han detectado cuerpos de Lewy en estas zonas.
Es el primer estadio. En el dos todavía no hay signos clínicos, pero la enfermedad ya va subiendo. Cuando afecta la sustancia nigra del mesencéfalo, donde se pensaba que empezaba el Parkinson, ya está en un estadio tres. En el cuatro llega a la zona límbica del cerebro, que altera la integración de las emociones y la cognición.
Los tratamientos existentes permiten generar dopamina para reducir los síntomas espectacularmente, también con la cirugía se consigue esta mejora.
“Tenemos muchos recursos para los síntomas motores, pero ahora nos queda saber más de los cognitivos y los trastornos de tipo neuropsiquiátrico”, apunta Kulisevsky.
Cuando sueñas lo haces en la fase REM, todo el cuerpo queda desconectado, pero el cerebro sigue trabajando y lo único que se mueve son los ojos. Esta desconexión sirve para que no hagamos una actuación de lo que soñamos.
En la enfermedad hay una alteración de las neuronas que controlan esto. Las personas con trastorno del sueño REM tienen más probabilidades de desarrollar Parkinson al cabo de los años. Por otro lado, como se sabe que afecta al tubérculo olfatorio, se ha visto que en la mayoría de pacientes con Parkinson la capacidad de percibir olores está por debajo de la población normal.
El Parkinson afecta a los nervios que controlan el movimiento del corazón. Se observa un mal funcionamiento del sistema de conducción, el encargado de una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón.
Aunque no causa alteraciones serias, permite, mediante imágenes de gamagrafía cardíaca, comprobar cómo la enfermedad afecta al sistema nervioso vegetativo.
También se alteran los nervios del intestino, por eso el estreñimiento es muy frecuente entre estos pacientes. Antes de empezar los síntomas clínicos de la enfermedad mucha gente tiene depresión sin causa aparente.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments