Debate: La ruta Cibao-Sur ya existe, dice el ex ministro Frank Moya Pons


SANTO DOMINGO.-La intensidad con que ha comenzado una nueva campaña por la carretera Cibao-Sur en los medios de comunicación sugiere que detrás de la misma se mueven fuertes intereses locales que desean acortar la distancia entre Santiago y San Juan de la Maguana.

En una democracia, estas campañas son legítimas, en el sentido de que cada persona o grupo tiene derecho a expresar sus intereses por los medios que crea convenientes, siempre y cuando no lesionen los derechos de los demás.


Bienvenida es, pues, esa campaña, porque mantiene el tema sobre el tapete, y nos permite volver a argumentar sobre lo inconveniente que sería llevar esa carretera por la ruta de El Rubio-Sabaneta, como proponen ahora algunos, teniendo en cuenta que existen ya varios caminos carreteros por rutas más convenientes.


Pienso que los proponentes de la nueva ruta deberían sentarse a analizar de manera serena, no sólo los costos ambientales de ese proyecto, sino también los costos financieros de esa inversión y ponderar cuidadosamente sus externalidades negativas y positivas.
No nos oponemos a que el Cibao y el Sur estén debidamente conectados pues hace tiempo que los gobiernos construyeron vías con ese propósito, vías que ya existen y que sólo esperan que el Estado vuelva a convertirlas en carreteras modernas y bien acondicionadas.
 

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item