Gobierno choca de frente con el matrimonio infantil

 


Santo Domingo, RD---El presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno ha asumido tolerancia cero al matrimonio infantil por lo presentó una serie de acciones para radicar de una vez por todas las leyes que permiten que un menor de 18 años contraiga matrimonio.

El mandatario calificó de doloroso e inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe de matrimonios infantiles y uniones tempranas.

El 12% de las uniones que se registran en el país involucran menores de 15 años una cifra que duplica la media de América Latina (5 por ciento), según datos de Unicef.

Abinader hizo un llamado al Congreso Nacional para que derogue las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

Antes del anuncio varios niños los hogares de paso del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) con carteles que tenían frases que se leían “Cosas de la niñez” y “esto no es juego de niños” realizaron una presentación en la que hacían referencia que el único compromiso que deben tener los niños es el de jugar y que las autori­dades deben de velar porque sus derechos no sean vulne­rados.

Con “cuerdas de saltar”, “aros de bailar”, y jugando “trúcamelo”, los niños presentaron un drama con mímicas que representa lo que pasan muchos de las niños y niñas de nuestro país al casarse a temprana edad en ocasiones en contra de su voluntad.

A pesar de que se prohíba el matrimonio infantil por una u otra vía, en la actualidad se producen numerosos casos de uniones tempranas con niñas de menos de 15 años, lo que vulnera la ley vigente en el país.

Actualmente el país cuenta con una legislación contradictoria, por un lado ley 659 sobre actos del Estado Civil y Código Civil Dominicano permite que las niñas y niños pueden contraer matrimonio antes de los quince años si cuentan con una dispensa legal otorgada por un juez y más de dieciséis años con el consentimiento de sus padres.

Por otro lado el código de Niñas Niños y Adoles­centes en el artículo 396 literal c “considera abuso sexual toda relación que ofrezca una gratificación sexual a un adulto o una persona cinco años mayor respecto al menor de edad lo cual puede ocurrir aun sin contacto físico”.

Diputados aprobarán

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que los diputados tienen los ánimos para aprobar de emergencia en dos lecturas consecutivas proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil

Al asistir junto a los voceros de los diferentes bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional, Pacheco dijo que entre todos llegaron a un acuerdo para aprobar las modificaciones al Código Civil que eliminarían el matri­monio infantil.

“Logramos a unanimidad la aprobación por parte de la comisión de justicia de presentar un informe con la solución definitiva del tema y esto lo logramos a unanimidad, con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el congreso nacional”, expresó Pacheco.

SEPA MÁS

Pieza sería aprobada

El miércoles.

El proyecto de Ley podría ser tratado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

 “En la Cámara de Diputados será aprobada y será aprobada de urgencia, en dos lectura consecutivas e iría al Senado. Ya tenemos tomada nuestra decisión y reiteramos que cuantas veces haya que discutir el tema, lo haremos”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 2086807746711381138

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item