Se ha identificado una acción sencilla para reducir los síntomas de la depresión.
Londres, Inglaterra-----Investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto que escribir un diario sobre la propia vida e identidad puede ayudar a los adultos jóvenes a sobrellevar los síntomas depresivos. Esta conclusión fue alcanzada por los científicos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology (JCCP).
Más de 100 personas de entre
18 y 29 años con depresión moderada a grave participaron en el experimento. Dos
meses después de las dos semanas de ejercicio, los participantes reportaron una
mejora significativa en su estado de ánimo en comparación con el grupo de
control.
Durante dos semanas, los
participantes escribieron diariamente sobre sus pasiones, metas y etapas de la
vida —desde la infancia hasta el futuro que deseaban— y vincularon estos
periodos en una única «historia personal». Este enfoque les ayudó a comprender
mejor su crecimiento, recuperar una sensación de continuidad y ver el pasado
desde una nueva perspectiva.
El mayor efecto se observó
entre quienes se centraron en los momentos positivos de su vida, mientras que
centrarse en los acontecimientos negativos resultó menos beneficioso. Los
participantes reportaron una menor sensación de estar "perdidos", una
mejor conexión con su yo del pasado y una reducción general de los síntomas
depresivos.
Los autores destacan que
llevar un diario es un método de apoyo psicológico sencillo, accesible y
económico que puede complementar los métodos terapéuticos tradicionales y
ayudar a un gran número de jóvenes durante períodos de dificultades
emocionales.
Ya se sabía que los
polifenoles del cacao ayudan a mantener la salud cerebral y a mejorar el estado
de ánimo.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments